Klamu

REGLAMENTO INTERNO DE KLASSENMUSIZIEREN  (KLAMU)

Klassenmusizieren o KLAMU, es un proyecto de aprendizaje musical inserto en el Proyecto Educativo Institucional que busca contribuir al desarrollo de nuestros estudiantes, aportando a la formación de personas integrales que tengan competencias no sólo en el área académica, sino en las diversas áreas artísticas.

Se persigue formar estudiantes que demuestren curiosidad por el mundo de la música, que puedan comunicar sus sentimientos, ideas y percepciones a través del arte, reconociendo y aceptando la diversidad y desarrollando su creatividad. Todo esto, enfatizando valores y actitudes que demuestren tolerancia, reflexión, sentido de superación, trabajo en equipo y respeto con quienes los rodean.

Al equipo de profesores KLAMU, le corresponde la responsabilidad de dar cumplimiento de manera oportuna y eficiente a las normas y procedimientos declarados en este reglamento.

 

Objetivos:

  • El presente reglamento tiene por finalidad promover el adecuado desarrollo del programa Klamu, exponiendo a través este documento disposiciones generales de organización y funcionamiento para conocimiento de toda la comunidad.
  • Establecer procedimientos frente a casos especiales, siempre apuntando al buen entendimiento entre todas las partes.

 

DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA KLAMU

  1. EXPLORATORIO, Nivel 1° Básico:

Nuestra institución cuenta con un equipo de profesionales competentes y calificados en el área musical.

Por lo anterior, los profesores integrantes del equipo Klamu son los responsables de definir la conformación de cada grupo de estudio musical. Desde marzo hasta mayo, cada estudiante tendrá la oportunidad de tener clases periódicas de cada uno de los grupos musicales impartidos en el programa Klamu, a modo de experimentarlos todos.   En este tiempo los profesores observarán las aptitudes y el desempeño de cada uno de los estudiantes.

Al finalizar el exploratorio de 1º Básico, el equipo de profesores Klamu analizará  la información recabada durante el proceso, poniendo énfasis principalmente en la elección del estudiante y las habilidades musicales observadas durante el período exploratorio.

En consecuencia de lo anterior, estudiantes, apoderados y profesores deberán cumplir las siguientes normas:

1.1.    Los estudiantes tendrán el deber de conocer todos los grupos musicales del programa Klamu, respetando el plan creado por el equipo de profesores.

  • Una vez finalizado el exploratorio, los estudiantes recibirán una carta en la que formalmente deberán consignar su elección. Los apoderados no deberán influir en las preferencias de sus pupilos, ya que es podría ser contraproducente en el desarrollo musical y social de nuestros estudiantes.

1.3.    La conformación definitiva de los grupos musicales se realizará por el equipo Klamu de acuerdo a los siguientes criterios principales: la preferencia del estudiante, las habilidades musicales observadas por el profesor y el cupo definido para cada grupo.

1.4.    El resultado del proceso será informado a través de una carta a los estudiantes, en la que se informará el grupo musical en el que se participará. El instrumento musical designado para cada estudiante, será estudiando durante todo el primer ciclo básico.

 

  1. CAMBIO DE INSTRUMENTO

Solo se podrá llevar a cabo de manera extraordinaria y respetando el siguiente procedimiento:

2.1.    El apoderado deberá presentar una solicitud formal por escrito al profesor de instrumento Coordinador Klamu, exponiendo los motivos del eventual cambio. Las solicitudes de cambio de instrumento se deben entregar al  cierre cada semestre.

2.2.    La Coordinación de Klamu analizará la situación considerando el nro. de estudiantes del grupo solicitado, lo cual se informará al Jefe de Departamento y Coordinador de Primer Ciclo. La resolución final será informada en entrevista con el apoderado.

2.3.    En caso de autorizarse el cambio de grupo, el profesor de instrumento deberá aplicar una evaluación diagnóstica al estudiante e informar del resultado tanto a la Coordinación de Klamu como al apoderado. El apoderado deberá tomar conocimiento y buscar instancias de apoyo externo en caso de ser requerir nivelación.

2.4.    En el caso de alumnos que se integren al colegio en los cursos segundo, tercero y cuarto básico, estos se podrán integrar a un grupo, considerando tanto su preferencia como los cupos disponibles. Los profesores deberán generar condiciones que consideren las necesidades del nuevo estudiante, con el fin de que este pueda, dentro de sus posibilidades, nivelarse con el resto del curso.

 

  1. CUIDADO Y PRÉSTAMO DE INSTRUMENTOS

3.1.    Los estudiantes tienen el deber de cuidar los instrumentos musicales usados en Klamu, ya que son parte de los bienes inmuebles del colegio. Por esta razón, el no cumplimiento de este punto, se aplicarán las medidas estipuladas en el reglamento interno del establecimiento.

3.2.    El colegio cuenta con el equipamiento necesario para llevar a cabo el programa Klamu y no exige a los estudiantes tener sus propios instrumentos musicales.

Sin perjuicio de lo anterior, los estudiantes que así lo deseen, podrán traer su propio instrumento para usar en las clases de Klamu. El cuidado, buen uso y traslado de los instrumentos particulares son tarea exclusiva de los estudiantes. Frente a una eventual pérdida, el Colegio deslinda toda responsabilidad respecto de su extravío.

3.3.    A partir de segundo básico, los estudiantes podrán solicitar préstamos de instrumentos para practicar en casa. Cada estudiante acordará con el profesor el día en que se llevará el instrumento musical y el día en que lo traerá de vuelta, quedando esto declarado en un libro de registro de préstamos de instrumentos, el cual debe ser supervisado por el Coordinador de Klamu. Los apoderados deberán firmar un acuerdo que los compromete a hacerse cargo económicamente en caso de pérdida o destrozo del instrumento prestado.

3.4.    Los estudiantes que no cumplan con las fechas de devolución de instrumentos prestados, no podrán llevarse el instrumento por un período de una semana. Este periodo podría extenderse dependiendo de las condiciones en las que se entrega el instrumento y las veces que no se hayan respetado las fechas de devolución acordadas.

3.5.    Los estudiantes que por descuido o inadvertidamente causen algún destrozo a un instrumento lo comunicarán de inmediato a su profesor(a). Los padres tendrán la obligación de asumir los costos o reembolsar el dinero que el Colegio Alemán de Temuco ha gastado en la reparación o reposición.

En caso de que un estudiante haga uso indebido o mal uso de un instrumento, el profesor deberá dejar registro de la falta en la hoja de vida del alumno.

 

  1. EVALUACIONES 

Se realizará una evaluación mensual, lo cual se traduce en 4 calificaciones que promediadas darán origen a una calificación semestral. Esta calificación será incorporada a las calificaciones de la asignatura de educación musical.