Idioma Inglés

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

El Departamento de Inglés del Colegio Alemán de Temuco contribuye a la formación multicultural de sus alumnos. Incentiva a sus alumnos a valorar el estudio de lenguas extranjeras, sobre todo del inglés, entendiendo su enorme importancia en el contexto internacional y en las expectativas laborales y desarrollo profesional en Latinoamérica.

Se espera que el egresado haya adquirido habilidades lingüísticas a nivel B2 ó superior según el Marco de Referencia Europea de Lenguas. Además, contribuye desde el Grupo 2 a la certificación del Diploma del Bachillerato Internacional.

El nivel de inglés del Colegio Alemán de Temuco recibe un constante reconocimiento por parte de la comunidad regional. Sus egresados reportan haber desarrollado las habilidades lingüísticas y obtenido las certificaciones necesarias tanto para ganar créditos en las mallas curriculares correspondientes a sus carreras profesionales de pregrado, como para desempeñarse eficientemente en el mundo laboral/estudios posteriores. Se reconoce el mérito de sus alumnos de conocer tres idiomas, dos de ellos lenguas extranjeras, habiendo comenzado el estudio del inglés en 5° básico.

Nuestro proyecto contempla que los alumnos se distribuyan en grupos mezclando los cursos A, B y C, según criterios de heterogeneidad tanto en antecedentes académicos y conductuales, así como de género. Promueve el apoyo entre pares y se orienta desde un paradigma comunicativo hacia la enseñanza de la lengua.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es el sistema que define y explica los diferentes niveles de expresión y comprensión oral y escrita para lenguas como el inglés. En el caso de estudiantes o de personas que necesitan certificar su nivel de inglés para estudiar, trabajar o solicitar una beca en el extranjero, el MCERL les permite comparar la puntuación o nivel obtenidos en exámenes como Cambridge, IELTS o Aptis con el que les exigirán en instituciones de enseñanza o empresas internacionales. El MCERL comprende 6 niveles comunes de referencia para todos los idiomas: tres bloques (nivel básico o A, independiente o B y competente  o C), que se dividen a su vez en dos subniveles, 1 y 2; los cuales se grafican a continuación:

(Tomado de https://www.britishcouncil.es/ingles/niveles )

 

En relación a lo anterior, los estudiantes de nuestro colegio toman exámenes, administrados por Cambridge Assessment English, para certificar su nivel de inglés, los cuales se indican a continuación:

– Al finalizar IIº medio: nivel B1 a través del examen B1 PRELIMINARY (PET).

– Al finalizar el primer semestre de IVº medio: nivel B2 a través del examen B2 FIRST (FCE) o C1 a través del C1 ADVANCED (CAE).

A modo de referencia, se espera que los alumnos que culminan 6º básico estén a nivel A1, mientras que los que culminan 8º básico estén a nivel A2.

Para mayor información sobre estas certificaciones, puede revisar https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/qualifications/schools/