“Acompañándonos en comunidad”

Queridos estudiantes y familias de la comunidad Colegio Alemán de Temuco, en este tiempo de cuarentena preventiva, en que todos estamos llamados a cuidarnos y preocuparnos de cuidar al otro, sobretodo a los más vulnerables, nos encontramos desafiados como personas y grupos humanos, a flexibilizarnos, a tolerar el encierro, cambiar nuestras formas de relacionarnos y modificar rutinas de trabajo, estudio, recreación, etc.
Así en la medida que transcurre el tiempo, podemos sentir cómo se pone a prueba nuestra paciencia, nuestra capacidad de organización, autogestión y el enfrentamiento de problemas o dificultades, ya sea en aspectos de la vida diaria, familia, colegio o relación con pares. En algún momento nos podemos sentir estresados y angustiados, no debemos asustarnos al respecto, todas estas sensaciones son comprensibles, ya que el contexto social actual es distinto a lo que estábamos habituados, donde nos desenvolvíamos con mayor seguridad. Poco a poco, en la medida que vayamos generando estrategias de
adaptación, vamos a ir saliendo adelante y sintiéndonos mejor.

Sin duda todos saldremos fortalecidos de esta exigente y sorpresiva experiencia, permitiéndonos activar recursos personales y habilidades que quizás desconocíamos, hasta que una situación extrema como ésta, permite que aparezcan y nos fortalezcan.
Para acompañarlos en este proceso, sugerimos:

  • Sentir y entregar protección, propiciar espacios de diálogo en pareja donde puedan buscar puntos en común tanto para la organización diaria, como para acompañarse y guiar en este proceso a sus hijos/as.
  • Organizar tiempos y horarios de estudio, esto ayudará a bajar la angustia en esta área. No olvidar destinar espacios de “recreo” o “tiempo libre”, a fin de respetar los periodos de atención y concentración, como también el descanso necesario para recobrar energía y motivación.
  • Generar acuerdos de actividades en familia, en pareja, entre hermanos y respetar espacios personales. Mantener un aislamiento social en casa, no significa que debamos estar juntos todo el día, respetar el espacio personal es tan vital como el favorecer espacios de encuentro en familia.
  • Contar con más tiempo no es sinónimo de mayor productividad, considerar que estamos frente a una situación de estrés, lo que puede afectar nuestra concentración y desempeño en la ejecución de tareas. Para esto es esencial estipular metas concretas en relación con la productividad laboral y académica.
  • Comunicación permanente con cada miembro de la familia, en grupo y personalmente. Aquí la escucha activa de lo que estamos sintiendo, pensando, nuestras dudas, temores y por sobre todo emociones, cobra vital importancia para validar lo que estamos sintiendo, sin juzgar, conectarnos con nuestra realidad y la de nuestros hijos/as, así podremos ir elaborando esta experiencia en la medida que podamos.
  • Las redes sociales y el uso de tecnología hoy más que nunca toma relevancia,para trabajo, estudios, información, ocio, etc. En este sentido y para aprovechar positivamente este recurso, es necesario que nuestros tiempos en pantalla sean organizados, tanto para nosotros como para nuestros hijos/as, propiciando otras actividades como música, deporte, lectura, pintura, etc.
  • Es normal que durante este periodo nos volvamos más irritables, así también nuestros hijos/as. Aquí la mejor acción es escucharnos, validar lo que estamos sintiendo y acompañarnos. De esta forma en lugar de confrontar, promovemos en nuestro entorno una visión de comunidad, acompañándonos en tiempos difíciles. Instancia en la que reforzamos el valor de estar juntos y de cuidarnos por un bien común.

Esto pasará …. no estábamos preparados física ni emocionalmente para una situación de salud así, evaluemos lo que tenemos a nuestra disposición a nivel personal y familiar, consideremos esto como una oportunidad de avanzar en comunidad, fortaleciendo el valor de la solidaridad y el bien común para superar la adversidad…

Como una forma de aportar a las actividades diarias, ofrecemos los siguientes enlaces:

 

Unidad Psicoeducativa

También te podría gustar...