PEI

Compendio del Proyecto Educativo del Colegio Alemán de Temuco

I. Introducción.

El Proyecto Educativo del Colegio Alemán de Temuco pretende definir la identidad del establecimiento mediante un sistema de ideas que fundamentan o justifican su quehacer educativo. Por medio de él será posible conocer las concepciones educativas de la comunidad que lo sustenta y el tipo de persona que se quiere formar.

El Proyecto Educativo está fundamentado en: Decreto 355 del 31.05.2004, que es la adecuación para los Colegios Alemanes de Chile; del Decreto 40, el cual establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos para la Enseñanza Básica.

Junto a ellos, se consideran:

a) Estatutos de la Sociedad Colegio Alemán de Temuco, Personalidad Jurídica otorgada por Decreto Nº 2198 del Ministerio de Justicia de fecha 24 de julio de 1897.

b) Reforma de los Estatutos de la Corporación, aprobada por Decreto Nº 167 del Ministerio de Justicia de fecha 15 de febrero de 1977, publicada en el Diario Oficial del 17 de mayo de 1977.

c) Documento aprobado por el Directorio del Colegio Alemán de Temuco en noviembre de 1989: “Richtlinien für die Deutsche Schule Temuco” (Directrices para el Colegio Alemán de Temuco).

d) Documento aprobado por la Federación de Colegios Alemanes de Chile: “Gemeinsame Richtlinien der Deutschen Schulen in Chile” (Directrices conjuntas de los Colegios Alemanes en Chile).

e) Decreto de Cooperación Educacional de la República Federal de Alemania.

Nuestro establecimiento es una institución de enseñanza particular pagada, de carácter laico, sostenida por una Sociedad sin fines de lucro, que imparte una educación desde los niveles Prekindergarten a Cuarto Medio, con 800 alumnos matriculados. Mantiene estrecha relación con la cultura alemana y el idioma alemán, el que se enseña como primera lengua extranjera, y el inglés, como segunda lengua extranjera.

II. Objetivos del Colegio Alemán de Temuco.

a) Promover la formación integral de la persona, la tolerancia, el respeto a la dignidad de la persona y el pluralismo. Se fundamenta en contenidos valóricos, humanistas y científicos.

b) Promueve la existencia de distintas visiones de la vida, en un marco de tolerancia, respeto hacia el prójimo y refuerza una relación interpersonal, positiva, integradora y solidaria.

c) Brindar la oportunidad a sus educandos de adherir a valores universales de la sociedad contemporánea occidental y, en especial, a valores que sustentan y caracterizan el acervo cultural de Chile y Alemania.

d) Fomenta e impulsa, como un sello distintivo de su identidad, la enseñanza del idioma alemán desde Pre- kindergarten hasta el término de la Enseñanza Media, como también el vínculo con la comunidad chileno-alemana residente y con la República Federal de Alemania.

e) Se pretende lograr en los alumnos el dominio de los idiomas castellano, alemán e inglés.

f) Desarrolla una enseñanza que estimula en sus alumnos y alumnas el razonamiento reflexivo, crítico, constructivo y creador.

g) Lograr, en todos los alumnos, su plena capacidad de aprender y, con ello, preparar, en la mejor forma, a sus educandos, entregándoles los valores y conocimientos necesarios para culminar exitosamente su formación escolar. Con ello, se persigue obtener altos rendimientos por parte de los alumnos y alumnas, los que faciliten su acceso y culminación en una formación profesional posterior.

III. Misión

El Colegio Alemán de Temuco es una comunidad escolar, chileno-alemana, de carácter laico, sin fines de lucro, cuyo propósito es el desarrollo de un Proyecto Educativo que enfatiza la formación multicultural de sus alumnos y alumnas, la excelencia académica, la enseñanza de idiomas y la vivencia de valores éticos y morales, que les permitan un adecuado desarrollo personal y que les proyecte positivamente  hacia un  mundo  en permanente cambio.

Promociona una actitud positiva ante la vida, la tolerancia, el respeto por la diversidad étnica y cultural y el valor de la integridad personal.

IV. Visión.

El Colegio Alemán de Temuco aspira a ser reconocido como una institución educativa moderna, innovadora, altamente comprometida con la formación valórica de sus alumnas y alumnos, que se orienta hacia  la excelencia académica y al desarrollo de las artes y el deporte. Que hace del mejoramiento continuo uno de sus pilares fundamentales, destacando por asumir, como rasgos de identidad el respeto, la integridad personal, la tolerancia y el trabajo personal.

Sus alumnas y alumnos adquieren el dominio de los idiomas castellano, alemán e inglés, incorporando la cultura alemana y el respeto a la diversidad a su visión de vida.

Sus profesores son reconocidos como formadores, íntegros, actualizados y comprometidos con los objetivos del Colegio.

Los apoderados participan activamente apoyando el proyecto educativo y están comprometidos con la formación de los alumnos en su rol de padres.

V. Objetivos Prioritarios Formativos

a) El Colegio Alemán de Temuco tiene como objetivos formativos lograr que los alumnos y alumnas se comprometan con su desarrollo intelectual, ético-moral, físico, espiritual y social.

b) Que sean respetuosos y responsables de sí mismos, de los demás y de su medio ambiente.

c) Que sean abiertos a la diversidad cultural, nacional y se interesen por el idioma y la cultura alemana.

d) Que brinden un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa.

OBJETIVO ESTRATÉGICO I: Contar con un modelo de Gestión Escolar, dinámico y flexible, que permita desarrollar un trabajo directivo eficaz y de calidad, de acuerdo a las normativas legales vigentes, que promueva la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.