Historia

El Colegio Alemán de Temuco fue fundado en el año 1887. Los fundadores, en su mayoría colonos venidos de Alemania, tenían el propósito de dar a sus hijos valores que les permitieran desarrollar ventajosamente sus capacidades para enfrentar la lucha por la vida.
El fundador y primer director fue Albert Kleinknecht. Esta primera escuela funcionaba en una sala de una casa particular habilitada como salón de clases, pese a que carecía de los utensilios más indispensables. Como pizarra usaban el piso de greda y para escribir en ella, el profesor se las ingeniaba con una sustancia cremosa parecida a la tiza.
A medida que el número de habitantes de Temuco aumentaba, también lo hacía el número de alumnos del Colegio y por lo tanto hubo que pensar en un espacio más amplio. Fue así como se construyó un edificio propio en el año 1917, que ahora ocupa la Escuela Francia y está ubicado en el centro de Temuco. Con el correr del tiempo se agregó un Internado a esta Escuela, para albergar a los alumnos provenientes de las zonas rurales, como de otras ciudades de la Región.
El número de alumnos seguía aumentando y en el año 1949 el Directorio del Colegio se decidió a construir otro nuevo edificio, lejos del centro, cerca del Gimnasio Alemán y rodeado de un parque con árboles nativos. En octubre de 1954 se inauguró el actual Colegio Alemán, situado en la esquina formada por las calles Hochstetter y Holandesa. Paulatinamente el Colegio fue completando los niveles de enseñanza, hasta que en el año 1958 los primeros alumnos del Colegio Alemán ingresaron al Bachillerato.
Actualmente hay 850 alumnos en el Colegio Alemán distribuidos en Pre-kindergarten, Kindergarten, Enseñanza Básica y Enseñanza Media. En el segundo y cuarto año de la Enseñanza Media los alumnos rinden un examen especial en el idioma Alemán. Si lo aprueban, pueden optar por un estudio universitario en Alemania o Austria.
En la Prueba de Selección Universitaria PSU, nuestros alumnos se caracterizan por obtener un excelente puntaje, lo que no sólo asegura su paso a la universidad, sino que también les permite ingresar a las carreras que eligen como primera opción.
El Colegio Alemán es una sociedad sin fines de lucro. Algunos profesores son de nacionalidad Alemana.